Así es como sucedió el hackeo de criptodivisas más grande del mundo

Probablemente ya hayan escuchado que una criptomoneda japonesa negociada en bolsa fue pirateada y que los hackers robaron más de $500 millones en fondos. Este fue considerado el pirateo de criptomonedas más grande del mundo. El mayor antes de esto fue en 2014, cuando se robaron $460 millones en Bitcoin.

Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse cómo se permitió esto. Aunque todos los pirateos son diferentes, se ha observado que este se llevó a cabo gracias a las debilidades de seguridad en el exchange. Una cosa que mucha gente ha notado y que está teniendo muchas dificultades en comprenderr es por qué estos exchanges están siendo atacados, cuando la tecnología de blockchain detrás de las criptomonedas puede registrar transacciones.

En este caso particular, Coincheck, el mercado atacado, admitió que no había utilizado las medidas de seguridad adecuadas para almacenar la moneda virtual XEM, y como resultado ahora se ven obligados a compensar a sus clientes con una gran parte de los bienes robados. Se utilizan diferentes medidas de seguridad para diferentes monedas, lo que llevó a que los fondos de XEM se almacenen en una billetera caliente (hot wallet)en lugar de una billetera fría (cold wallet), que se mantiene fuera de línea, lo que la hace mucho más segura. Además de esto, no utilizaron autenticación de firma múltiple para los fondos, lo que debería ser una medida estándar de seguridad para los inversores que poseen grandes cantidades de monedas.

Coincheck ha podido rastrear 11 direcciones donde terminaron las monedas robadas, y desde entonces ha desarrollado una herramienta de seguimiento que permite a los exchanges rechazar automáticamente cualquier fondo robado. Esto significa que es menos probable que los hackers puedan usar sus fondos robados.

El experto Charles Bovaird, que escribe sobre criptomonedas para compañías de alto perfil, cuestiona si un titular de criptomonedas a gran escala es inmune a piratería informática y ataques, sobre todo después de este hecho.

Sea usted un inversor grande, mediano o pequeño, lo mejor es que tenga sus criptomonedas en una billetera fría, ya que solo esto garantiza la seguridad de sus fondos, o en su defecto en una billetera caliente con las mejores medidas de seguridad.

Más adelante hablaremos sobre las mejores maneras para almecenar criptomonedas con seguridad.


 

Deja un comentario