Actualmente, una gran cantidad de personas utiliza Internet a través de un teléfono móvil o tableta y todo parece indicar que esta tendencia se incrementará en los próximos años. Estos nuevos hábitos de navegación han provocado cambios en la forma de hacer marketing. Los dueños de negocios online han tenido que adaptarse a las tendencias de los usuarios para captar clientes y concretar más ventas.
Según diversos estudios, los medios móviles constituyen una poderosa fuente de búsqueda de información y compra. De acuerdo con estadísticas oficiales, todavía la mayor parte de la gente navega desde casa utilizando una PC, pero las tendencias indican que pronto los móviles le sacarán ventaja. Tanto es así que a principios de 2015, Google lanzó un nuevo criterio de indexación para el motor de búsqueda, que consistía en el nivel de adaptabilidad móvil de un sitio web. Si una página no podía visualizarse bien o resultaba muy pesada en un dispositivo móvil, descendía de puesto en el ranking. En cambio, aquellos sitios bien optimizados para la navegación con tabletas o teléfonos comenzaron a estar mejor posicionados.
Buena parte de los consumidores utiliza dispositivos móviles para su actividad en los Social Media. Así, una fuerte proporción de la campaña de marketing online debe estar orientada a las redes sociales. Esto implica crear una página empresarial en las comunidades de mayor relevancia (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y generar un vínculo genuino con los consumidores, compartiendo publicaciones interesantes, brindando información de calidad y aplicando estrategias para direccionar hacia el sitio web del negocio.
Hasta hace algunos años atrás, antes de la aparición de los smartphones, las empresas solían enviar mensajes de texto con ofertas o concursos al teléfono celular. Ahora, con el uso de Internet en los móviles, muchas compañías han comenzado a colocar avisos publicitarios en aplicaciones gratuitas y/o de pago. A veces este tipo de iniciativas resulta invasiva para los consumidores, que terminan buscando la forma de bloquear los anuncios que aparecen en pantalla. Para evitar convertirse en un “spammer”, los agentes de marketing de contenidos regulan la cantidad de contenido y aportan información de calidad para los usuarios.
Una de las estrategias que se utilizan consiste en enviar mensajes multimedia con descuentos especiales, cupones de compra y promociones, que incentivan a los consumidores a conocer la marca y a adquirir sus productos. En una campaña de marketing online para móviles, resulta fundamental que los mensajes estén relacionados con los hábitos de consumo del destinatario. De esta forma la publicidad genera menos rechazo y es percibida como útil por el usuario.
Debido a que cada vez más personas realizan sus compras a través de Internet, es fundamental que las tiendas en línea estén adaptadas a lo móvil. De lo contrario, un posible cliente podría quedarse a la mitad del proceso de compra, solo porque una página es lenta, no carga o no direcciona hacia el sitio deseado. No sirve de nada invertir mucho capital y tiempo para promocionarse en la web si luego se concretan pocas compras.
Sin lugar a dudas, con el tiempo surgirán muchas más estrategias de marketing online destinadas a aumentar el tráfico y ampliar el flujo de ventas desde los dispositivos móviles.