Es verdad que abundan las estrategias de marketing online que pueden utilizar las empresas para tener éxito en su negocio. Sin embargo, algunas son más eficaces que otras; y entre las que ocupan indiscutiblemente los primeros puestos, se encuentra el e-mail marketing. Con una buena campaña es posible aumentar exponencialmente el nivel de tráfico al propio sitio web e incrementar el flujo de ventas. Pero… ¿qué implica implementar una “buena campaña”? A continuación veremos cuáles son las mejores prácticas de e-mail marketing que puedes llevar a cabo para cumplir tus objetivos.
- Segmentar la lista de clientes: una de las grandes ventajas que ofrece el envío de correos electrónicos es la posibilidad de personalizar el mensaje. En vez de decirle lo mismo a todos los prospectos, divídelos en listas de acuerdo con su perfil y lo que pueda llegar a interesarles. Esta estrategia te permitirá obtener una mayor inversión de retorno.
- Seleccionar una buena plataforma de envío: si quieres asegurarte de que los emails lleguen en tiempo y forma a destino, debes elegir una plataforma confiable. Entre las más populares de la web se encuentran AWeber, MailChimp y Acumbamail. Con ellas podrás programar los correos y realizar otras tareas necesarias dentro de la campaña.
- Colocar un “Asunto” que llame la atención: la “delgada línea roja” entre un email que se abre y otro que se envía a la papelera, es lo que dice el asunto. Si buscas que los consumidores abran tu correo electrónico y lo lean, debes colocar una leyenda llamativa y breve. Puedes explorar un poco la web para encontrar las mejores “frases gancho”, esas palabras que nunca fallan y que atraen a los usuarios.
- Establecer el momento adecuado para el envío: normalmente la gente no abre el correo los fines de semana, pues desea descansar. El lunes sucede el efecto contrario: se acumulan tantos emails en la casilla que uno más resultaría molesto. Ensaya enviando correos en diferentes días y horarios para detectar qué momento prefieren tus prospectos.
- Incluir una llamada a la acción: ¿de qué te sirve que tus posibles clientes abran correos y lean información pero después no hagan nada más? Nunca pierdas de vista que tus metas son generar tráfico a tu sitio y lograr más ventas. Para ello, cada email debe incluir llamadas a la acción que hagan ir al usuario a páginas de aterrizaje, por medio de enlaces, fotografías o botones.
- Adaptar la campaña para dispositivos móviles: no todo el mundo accede al correo electrónico desde un ordenador personal. Cada vez más gente utiliza la tableta o el móvil para abrir sus emails, y por eso, debes manejar este formato. Tus correos electrónicos deben estar configurados para verse bien en cualquier terminal.
Estas son algunas de las mejores iniciativas para implementar correctamente una campaña de e-mail marketing. Colocar parte de tu tiempo y tu presupuesto en ellas valdrá la pena, pues la inversión de retorno puede llegar a ser increíble. O al menos así lo atestiguan muchas empresas exitosas.