Ventajas y desventajas del marketing online

Todas las cosas en la vida tienen un lado bueno y uno malo, y el marketing online no es la excepción. Antes de embarcarse en una campaña en Internet para difundir su marca y ganar adeptos, una compañía tiene que conocer bien “las dos caras de la moneda” del mercadeo web. Veremos a continuación cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece el marketing online.

Ventajas del marketing online

  • Los clientes pueden acceder inmediatamente a información sobre la empresa y lo que comercializa.
  • Las tiendas online y la publicidad en las redes sociales venden las 24 horas del día: los usuarios pueden ver los anuncios o recorrer el sitio web de la marca en el momento en que accedan a Internet, sin importar la hora o el lugar.
  • Es posible reducir bastante los costos generales de la compañía en todo el proceso de venta, ya que las campañas de difusión online consumen menos recursos que las tradicionales y no es necesario contar con un local físico o empleados para vender. Si se logra montar una tienda en línea lo suficientemente automatizada, el cliente recorrerá solo todo el camino hasta llegar a la compra.
  • Internet reduce las fronteras de tal manera que la empresa puede expandirse desde mercado local hacia el nacional e incluso internacional. Siempre que se gestionen adecuadamente los métodos de distribución, envío y pago, es posible ganar clientes en cualquier parte del mundo.
  • El marketing online incentiva el crecimiento de las PyMEs, acortando la brecha entre estas y las grandes compañías. Esto permite que la competencia sea más equitativa.
  • Existen muchas herramientas para controlar y medir los resultados de las campañas de mercadeo por Internet. Los empresarios pueden tener un registro exacto (diario, semanal, mensual, etc.) del alcance de sus medidas. Por ejemplo, con herramientas como Google Analitics es posible saber cuántas personas compartieron una publicación en las redes sociales o el nivel de tráfico hacia un sitio web determinado.

Desventajas del marketing online

  • Algunos factores del éxito de una campaña de marketing online no dependen de la empresa sino del usuario. Por ejemplo, si este dispone de una conexión muy lenta a Internet quizás termine frustrado antes de concretar una compra.
  • Es necesario estar al corriente de los últimos criterios de indexación en los motores de búsqueda y hacer las modificaciones necesarias para que el propio sitio web no se quede atrás. Esto implica una inversión extra de tiempo y dinero.
  • Muchos clientes sienten desconfianza ante las propuestas de las tiendas en línea, ya que no pueden tocar con sus propias manos o ver directamente el producto que desean comprar. En algunos países europeos donde el e-commerce está muy difundido, por lo general las empresas aceptan devoluciones de las compras para dar confianza a los clientes.
  • Hay una gran cantidad de personas que prefieren los métodos de pago tradicionales y no se animan a adquirir productos en línea pagando con medios electrónicos.

Más allá de las ventajas o las desventajas que existen, cada compañía deberá hacer el balance de sus necesidades para decidir si implementará o no una campaña de marketing online.


 

Deja un comentario