¿Que es el marketing online?
En el ámbito de los negocios, se denomina “marketing online” al grupo de estrategias de mercadeo (o en inglés, simplemente “marketing”) que se implementan a través de Internet. Desde hace unos 15 o 20 años, con el desarrollo y expansión de la web, surgieron nuevos y poderosos canales para promocionar negocios de cualquier tipo en forma mucho más eficaz.
Si bien la radio, la TV, la folletería y otros medios de publicidad tradicionales aún siguen utilizándose, cada vez más empresas recurren a Internet como su principal canal de promoción. El marketing online ofrece enormes ventajas competitivas, como por ejemplo, el alcance a un público más amplio, una rápida difusión y un gasto significativamente menor. Resulta muy efectivo porque corre a la par de las nuevas tendencias de la sociedad. Las personas buscan estar cada vez más conectadas; quieren compartir sus intereses a través de las redes sociales; demandan información concreta y novedosa a cada momento. Las empresas pueden integrarse al mundo online para hacer que los futuros clientes interactúen con la marca y terminen volviéndose consumidores fieles.
Ahora bien ¿qué elementos pueden formar parte de una campaña de marketing online? Todas las acciones relacionadas con los medios digitales, aquellos que operan a través de la web, como:
- Optimización para motores de búsqueda (o en inglés, SEO: “Search Engine Optimization”): se trata de que el sitio web de una empresa determinada aparezca entre los primeros resultados de Google, Yahoo u otros buscadores.
- Gestión de redes sociales: es la presencia de una marca en los Social Media más utilizados, por ejemplo, Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. La idea es llegar a la gente de manera más directa y que el público pueda interactuar con la compañía.
- Diseño y colocación de avisos publicitarios en línea: consiste en banners y otros recursos de e-advertising en las páginas web. Normalmente se detectan los hábitos de navegación del usuario para ofrecerle avisos relacionados con sus intereses.
- Generación de redes de afiliados: radica en generar conjuntos de afiliados que promocionen un determinado producto o servicio de una compañía en su página web.
- Creación de campañas de email marketing: es el envío periódico de correos electrónicos específicos, para una lista de prospectos o posibles clientes. Con esta estrategia se busca mantener informado al consumidor e interesarlo en los productos de la marca.
- Desarrollo de sitios web: se trata de diseñar una página web de una determinada empresa, fortaleciendo así su presencia en Internet. Muchos de los sitios consisten en una tienda online, donde la gente puede adquirir los productos o servicios de la empresa sin moverse de su casa.
Evidentemente, existen muchos recursos de marketing online para aplicar; sin embargo, los expertos coinciden en que hay 4 ingredientes fundamentales para una campaña efectiva: una página web propia, la generación de tráfico hacia dicho sitio, la indexación en los motores de búsqueda y la difusión en las redes sociales. Con estos recursos básicos, una compañía puede conseguir un aumento en su cartera de clientes y buenos volúmenes de venta.