Las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado totalmente nuestra vida cotidiana hasta el punto de que a muchos nos costaría imaginar una vida al margen de aparatos electrónicos. Esto se hace totalmente comprensible si pensamos en Internet, una herramienta de intercambio de información que literalmente ha cambiado el mundo. Hoy en día utilizamos Internet en todas las facetas de nuestra vida, ya sea para comunicarnos con nuestra familia o amigos, para nuestros ratos de ocio o para realizar nuestras compras.
Quizás una de las parcelas de nuestra vida más afectadas por Internet sea la laboral, tanto en el sentido de llevar a cabo nuestro trabajo diario, a través de nuevos procedimientos como el teletrabajo, como en el sentido de buscar un nuevo empleo. La red es un fantástico medio para que los demandantes de trabajo encuentren nuevas oportunidades laborales, debido a su facilidad y potencia. En base a esto, podemos encontrar infinidad de guías y consejos en Internet sobre la búsqueda de empleo, aunque casi siempre desde el punto de vista del trabajador.
Debemos de tener en cuenta que la contratación de un empleado es una acción delicada para una empresa, ya que es una importante inversión monetaria que debería traducirse en un mejor funcionamiento y un mayor crecimiento de la compañía. Por esto, los empresarios deberían conocer como conseguir nuevos trabajadores gracias a Internet, una herramienta tremendamente potente y sencilla de manejar. Dentro del amplio abanico de opciones que Internet pone al servicio del empresario, podríamos señalar las siguientes como las más importantes.
- Anuncios clasificados. La opción más sencilla para una empresa a la hora de encontrar trabajadores son las páginas de anuncios online, que funcionan del mismo modo que las páginas de clasificados de los periódicos. La mayoría de los trabajadores busca en la red anuncios clasificados antes de recurrir a otro sistema. Este método puede parecer demasiado simple, pero la verdad es que s muy útil para empresas de menor tamaño que tengan que ver poco con las nuevas tecnologías o no estén muy representadas en Internet.
- Webs del sector profesional. Podemos llevar la búsqueda de trabajadores un paso más allá recurriendo a las páginas dedicadas a nuestro sector empresarial, ya sea a través de un anuncio en las mismas o pactando con sus responsables algún tipo de noticia o reportaje que recoja nuestras ofertas laborales. Lo útil de este método, es que va dirigido directamente a trabajadores potenciales, así que si queremos buscar un mecánico, lo mejor es colocar nuestra oferta de empleo en páginas de automoción o automovilismo.
- Portales laborales. Al igual que las clásicas empresas de trabajo temporal, existen páginas dedicadas a recoger currículos y ofertas de empleo. Si visitas estos portales, que funcionan como enormes bolsas de trabajo, encontrarás un listado de empleos disponibles y de trabajadores que ofrecen sus servicios. Tanto unos como otros suben su información y o bien buscan entre las ofertas o esperan una oferta de un interesado. Lo mejor de esta opción es que permite búsquedas más detalladas, así podemos buscar entre trabajadores que hablen chino o que tengan una licencia especial para conducir vehículos pesados.
- Blog empresarial. Muchas empresas, principalmente las grandes compañías, editan publicaciones periódicas con noticias y anuncios internos. Esta acción tiene dos problemas, por un lado representa un alto coste, y por otro su distribución está muy limitada, principalmente a los propios trabajadores. Sin embargo, es un modelo que puede dar muchos éxitos si se traslada a Internet mediante un blog corporativo. El blog particular de la empresa tiene tres ventajas principales: su coste es muy reducido, su distribución es potencialmente global y se puede actualizar continuamente, por lo que no debemos esperar para publicar anuncios u ofertas laborales.
- Redes sociales. La última innovación en el mundo de la comunicación ha llegado gracias a las redes sociales como Facebook o LinkedIn, herramientas que permiten de la forma más sencilla la comunicación directa en Internet del grueso de la sociedad. Un empresario puede percibir las redes sociales como un medio para la promoción de la compañía y la publicidad de sus productos comerciales, sin embargo, las redes sociales pueden servir para que la empresa se comunique directamente con la sociedad, tanto los que son sus clientes como los que pueden serlo. En el terreno de las ofertas de empleo, las redes sociales son un medio excelente para su distribución masiva.
- Talento escondido. A pesar de la utilidad de las herramientas antes descritas, puede suceder que nuestro empleado perfecto no llegue a leer nuestra oferta de trabajo, motivo por el cual el empresario debería tomar un papel aún más activo y salir en su búsqueda. Para ello, lo mejor es estar al tanto de las diversas páginas webs dedicadas a nuestro sector empresarial, entre ellas blogs personales y foros de discusión. Esta opción es sin duda la que más esfuerzo puede requerir, pero sin duda, en caso de éxito puede dar los mejores resultados.
Aunque lo óptimo sería que todas las empresas contaran con un departamento, o al menos un empleado, experto en nuevas tecnologías o Internet, lo cierto es que no todas pueden realizar esta importante inversión. En el caso de que una empresa no pueda permitirse dominar las nuevas tecnologías, lo ideal sería conocer todas las opciones anteriores para poder elegir y trabajar más en la que mejor se adapte a las necesidades y características de la empresa.
Hola à todos