Muchos de nosotros no contamos con un elevado presupuesto de publicidad para promocionar nuestro negocio, por lo cual nos vemos obligados a buscar herramientas de marketing de bajo costo que al mismo tiempio sean efectivas. Si este es su caso, una de esas herramientas de las que puede tomar ventaja es la Internet. Actualmente, practicamente todos estamos de una forma u otra en la red y cada vez son más los consumidores que aprovechan las ventajas de las compras online. Seguidamente se incluyen una serie de consejos básicos para promocionar nuestro negocio usando los recursos de la Internet:
Pasos
- Crear nuestro propio sitio web: Podemos crear nuestro sitio o pagarle a algún profesional para que lo haga por nosotros. Actualmente es posible contar con un sitio con un diseño profesional por tan solo unos $5.00 al mes además del costo por el registro anual del nombre del dominio, que por lo general es de alrededor de $10 por año.
- Utilizar publicidad de pago por click: Con este tipo de publicidad podemos establecer el precio que estamos dispuestos a pagar cada vez que alguien haga click en un anuncio que escribimos. Así mismo solo tenemos que pagar cuando un visitante haga click en nuestros anuncios y si nadie hace click no hay que efectuar ningún pago. Además tenemos la posibilidad de determinar un presupuesto de publicidad diario y la opción de cancelar o reiniciar nuestros anuncions cada vez que queramos.
- Agregar nuestro sitio a tantos directorios como podamos: Podemos buscar en Internet por directorios gratuitos de sitios web en los cuáles podemos agregar nuestro enlace como forma de promocionarlo. Entre más visible esté nuestro sitio web, más visitantes tendrá que es lo importante.
- Participar en foros y blogs: Este consejo puede servir de mucha ayuda a la promoción de nuestros productos y servicios. Por lo general son gratuitos, sin embargo debemos asegurarnos de escribir solamente en aquellos que permiten este tipo promoción. No todos los blogs y foros permiten la promoción de otros sitios y muchos menos la de algún producto. En algunos casos si lo permiten pero hay que efectuar un pago por colocar la publicidad, si bien esta no es la norma.
- Hacer uso del email marketing pero con moderación: Podemos crear una lista de clientes o de clientes potenciales con los que deseemos estar en contacto de manera regular. Sin embargo algunas personas no recomiendan esta práctica ya que muchos consumidores la encuentran particularmente molesta. Por eso mismo, debemos respetar las leyes anti spam. Esto significa que no debemos enviar a las personas información que en realidad no desean. Usualmente, lo mejor es enviar información a personas que realmente desean nuestros productos o servicios y no a aquellas que no tienen interés. Estos mensajes de correo pueden enviarse de forma masiva, como si se tratase de correo postal.
Consideraciones
- Usualmente, con el fin de crear un sitio web para nuestro negocio necesitamos contratar un servicio de webhosting el cual dependiendo de la compañía puede tener un costo promedio de $5.00 al mes. Usualmente, un paquete con mayores prestaciones para nuestro sitio puede ser adquirido por unos $10-$15 al mes. Así mismo podemos adquir tiendas online prediseñadas también conocidas como sitios e-commerce, por las cuáles se debe pagar por lo general $60 mensuales. En este caso todo depende de nuestro presupuesto y como deseemos promover nuestro negocio.
- Si no contamos con el conocimiento o el tiempo necesario para diseñar un sitio web, lo mejor es pagarle a un profesional para que lo haga. Un sitio con un diseño pobre más bien puede darle una imagen negativa a nuestro negocio.
- Si bien la publicidad en Internet también puede costarnos dinero, la mayor ventaja es que los costos siguen siendo mucho mejores en comparación con otras formas de publicidad, por ejemplo ni siquiera tenemos que gastar en papel y otros recursos similares. Además, desde el punto de vista de la naturaleza no desperdiciamos recursos naturales como plásticos y árboles cuando hacemos publicidad por la Internet.
- No debemos olvidarnos de otras formas de publicidad. Si está dentro de nuestro presupuesto, debemos utilizar la Internet en combinación con otras herraientas.
- Finalmente, debemos tener presente en todo momento los principios básicos de todo negocio. La mejor forma de promocionar un producto o servicio es gratis, de boca en boca. Si nuestro negocio ofrece un producto excelente así como un servicio al cliente de calidad, nuestros clientes le contarán a los demás acerca de su experiencia. Si su experiencia fue positiva, es probable que nos recomienden a parientes y amigos que a su vez pueden convertirse en futuros clientes.
Exelente post los 5 pasos que mencionas creo que es la base para tener exito vendiendo cualquier producto en internet, teniendo encuenta que el pósicionamiento organico a largo plazo hara que restemos poco apoco el ppc claro eso depende ya de cada uno.