Consejos para iniciar su negocio

consejos básicos para crear su negocio

Indudablemente a todos nosotros nos gustaría contar con nuestro propio negocio para independizarnos y aumentar nuestros ingresos. Sin embargo la mayoría desistimos de la idea ante la idea del costo que supone comenzar cualquier negocio y las presiones financieras las que nos vemos sometidos normalmente como el pago del alquiler, servicios, la colegiatura de los hijos, etc. Si  embargo, iniciar un negocio no es tan dificil como solemos pensar y estos 10 consejos que mostramos a continuación le proporcionarán una guía básica de como puede comenzar.

  • Cuando inicie su negoicio, vealo como un tema colateral y no como su actividad principal. Evidentemente al inicio no va a dejar su trabajo y su fuente de ingresos solo por una idea que puede o no funcionar. Dediquele el tiempo libre a su negocio ya que usted debe continuar en su trabajo regular hasta que su negocio comience a rendir sus frutos. Iniciar un negocio no es nada sencillo y al menos al comienzo evite cualquier tipo de conflicto con su trabajo.
  • Escoja horarios flexibles ya que al comenzar su negocio practicamente tendrá dos trabajos al mismo tiempo lo cual constituye una fuerte carga para cualquiera. Probablemente tenga que sacrificar fines de semana, vacaciones, sus noches y negociar en su trabajo que le brinden permisos y/o contar con un horario más flexible.
  • Si es posible, consiga alguien que le asista. Todo negocio grande o pequeño requiere de trámites y procedimientos que roban mucho tiempo, por ejemplo obtener permisos con las autoridades locales. Para este fin un asistente puede resultar bastante útil. A largo plazo esto es una inversión ya que le permite desarrollar su negocio con mayor rapidez sin necesidad de sacrificar más horas del necesario de su trabajo y su tiempo libre. Si no puede pagar un asistente pidale ayuda a algún familiar o amigo.
  • Si su negocio empieza a desarrollarse, considere buscar un trabajo a medio tiempo que le permitirá dividir su tiempo y dedicarle el tiempo necesario a su negocio sin que sus ingresos sufran por ello. Esto busca evitar que nuestro negocio fracase antes de tiempo por las presiones financieras.
  • Utilice sus ahorros de ser necesario. Todo negocio conlleva un riesgo y por lo tanto se requiere de una inversión solo para comenzar. Por esta razón el emprendedor deberá emplear todos los recursos que tenga a la mano. Sin embargo, antes de gastar un solo centavo es importante contar con un plan de negocios que nos va a decir en que gastar, cuando gastar y hasta que punto vamos a seguir adelante dependiendo de como se desarrolle la situación. Un buen plan de negocios sirve para contar con un horizonte de gastos a corto, mediano y largo plazo ya que permite planificar como se van a manejar los gastos, los riesgos y los periodos de crisis en el negocio en caso de que estos ocurran. Al elaborar este plan debemos pensar en el peor escenario posiblem es decir el punto en que vamos a parar y dejar de invertir en un negocio que no está resultando positivo. Tener éxito en el mundo de los negocios también implica saber cuando retirarse y buscar una nueva oportunidad.
  • Analice posibles negocios en los cuales su actual empleador no esté participando. En muchas ocasiones han surgido negocios exitosos de oportunidades que supieron visualizar personas emprendedoras y que las empresas para las cuales trabajaban no supieron aprovechar. Puede ocurrir que una compañía no este explotando un nicho de mercado que podemos aprovechar. También puede darse el caso de que nuestro empleador pueda ser transformado en un cliente. En caso que no haya conflictos de intereses, podemos venderles a los clientes de nuestro empleador un producto o servicio distinto.
  • No tenga miedo en pedir ayuda, sobre todo a su familia. Su familia es el mejor apoyo que puede tener. Por este motivo usted debe comunicarle su proyecto y buscar su apoyo, sobre todo durante los momentos financieros díficiles que va a tener al afrontar el manejo de su negocio. En el caso de personas casadas y con hijos, deben contar con un buen ahorro familiar que les permita sostenerse mientras el negocio sale adelante.
  • Busque financiamiento entre sus clientes. En ocasiones los negocios han obtenido financiamiento de sus mismos clientes por lo cual no es mala idea tratar de recurrir a estos. En este caso el financiamiento puede ser tanto directo como indirecto. El financiamiento directo se da cuando los clientes potenciales financian su idea, lo cual no es nada inusual ya que las personas siempre andan buscando en que invertir su dinero. El financiamiento indirecto se relaciona con la idea de las grandes compañías de retrasar los pagos a sus proveedores hasta que su producto sea vendido. En este caso se le paga a los proveedores cuando el producto está generando ganancias. Al iniciar un negocio se tiene la idea de que las cuentas se deben pagar inmediatamente lo cual no siempre es así.
  • No se vaya de su trabajo en malos términos con su empleador al iniciar su negocio. Esto es importante ya que en el mundo de los negocios no existe la certeza y así como nos puede ir bien nos puede ir mal. Puede darse el caso que nuestro negocio no funcione y necesitemos regresar a nuestro antiguo empleo. También puede ocurrir que si tenemos éxito nuestro antiguo empleador llegue a formar parte de nuestra red de negocios, ya sea como cliente, proveedor, asociado o simplemente como contacto.
  • Un negocio debe ser tratado como un trabajo en desarrollo. Tenemos que adaptarnos a nuestra realidad e ir avanzando paso a paso de acuerdo a nuestros medios. Por ejemplo, si no tenemos dinero para abrir una tienda en un local comercial,  ¿porqué no empezar con una tienda online por ejemplo? En este caso una tienda online cuesta mucho menos dinero que una tienda tradicional y puede ser igual o incluso más rentable si se dabe manejar adecuadamente. Tener un sitio web no cuesta más de 50-100 dólares al año, lo cual incluye el alojamiento web y el dominio. Es una buena forma de comenzar su negocio, perfecta para emprendedores con bajo presupuesto. Conforme su negocio vaya creciendo y obtenga mayores ganancias puede llegar el momento en que sea capaz de abrir su tienda en el centro comercial y expandirse.

Deja un comentario