La palabra HYIP corresponde a las siglas de High Yield Investment Program (Programas de Inversión de Alto Rendimiento). Los HYIPS pueden definirse como un tipo de producto financiero de alta rentabilidad (suele rondar el 1% al 2%) pero con una estructura de poca claridad. Estos productos comerciales por lo general son comercializados por entidades e incluso particulares que están localizados en paraísos fiscales en donde no están bajo la supervisión de ningún organismo de regulación financiera.Otra caracterísrica es que emplean medios de pago poco usuales o poco transparentes en algunos casos. Así mismo son promocionados por medio de foros, sitios web, blogs y similares. En la mayoría de los casos los HYIPS son meras estafas de caracter piramidal.
Los HYIPs obviamente no son un medio de inversión realmente confiable en el que podamos depositar alegremente todos nuestros ahorros. De hecho constantemente aparecen y desaparecen gran cantidad de HYIPS los cuales le pagan a algunos y se van con el dinero de muchos. Lo que hacen estos sitios es pagarle a los primeros afiliados de tal modo que se emocionen e inviertan más y lo promocionen entre otros inversionistas. Cuando tienen una cantidad considerable de dinero acumulado y/o es tal la cantidad de personas afiliadas que simplemente el sistema ya no es rentable, lo que hacen es desaparecer con los fondos de sus inversores que nunca vuelven a ver el dinero que tanto les costó ganar.
Los HYIPs obviamente no son un medio de inversión realmente confiable en el que podamos depositar alegremente todos nuestros ahorros. De hecho constantemente aparecen y desaparecen gran cantidad de HYIPS los cuales le pagan a algunos y se van con el dinero de muchos. Lo que hacen estos sitios es pagarle a los primeros afiliados de tal modo que se emocionen e inviertan más y lo promocionen entre otros inversionistas. Cuando tienen una cantidad considerable de dinero acumulado y/o es tal la cantidad de personas afiliadas que simplemente el sistema ya no es rentable, lo que hacen es desaparecer con los fondos de sus inversores que nunca vuelven a ver el dinero que tanto les costó ganar.
Es realmente triste leer en internet las historias de tantas personas que han perdido el patrimonio familiar, sus familias, amigos, etc., por haber invertido su dinero en un HYIP y haberlo promocionado entre sus conocidos. Los HYIPS no son una forma de inversión segura y eso es algo que todos deben tener en mente.
No obstante, esto no significa para nada que no sea posible vencer a los HYIPS en su propio juego y obtener dinero con ellos. Simplemente hay que entender su modo de operar y seguir unos principios básicos. Los aspectos más importantes que debemos tener en mente son los siguientes:
- Un HYIP puede aparecer y desaparecer en cualquier momento, por lo tanto es un medio de inversión que puede ser rentable pero a la vez es arriesgado.
- Por lo general los HYIPS son creados por personas inescrupulosas que no les interesa dejar en la calle a cientos de personas, así que nunca piense que este tipo de gente se va a apiadar de usted.
- los HYIPS podemos ganar o perder, por lo tanto si vamos a invertir que sea una cantidad de dinero que podamos perder sin que nuestra economía se vea afectada.
- Olvídense de la apariencia de seriedad de las páginas web de los HYIPS, cualquier persona con conocimiento de páginas web puede diseñar un sitio que parezca increíblemente serio, así que no dejen guiar por las apariencias.
Básicamente si sabemos jugar nuestras cartas podemos vencer a los HYIPS en su propio juego y obtener algún dinero con ellas. Yo diría casi sin temor a equivocarme, que el principal aspecto que debemos tomar en cuenta a la hora de analizar un HYIP es su antigüedad. Entre más viejo sea un sitio de estos, más oportunidad que desaparezca. Por lo tanto lo mejor es buscar los HYIPS más nuevos ya que durante las primeras semanas o meses pagan ya que así captan más clientes. Olvídense del modelo de “negocios” ya que no lo tienen, es simplemente otra manera de atraer gente, por más que digan que invierten en Forex, bienes raíces o en lo que sea, esto es mentira, ellos no invierten nada, el negocio se mantiene del dinero aportado por los afiliados y las personas referidas por estos. Obviamente con esos rendimientos prometidos, el negocio a largo plazo no es rentable y ocurre lo de siempre, el HYIP termina cerrando y adiós dinero invertido.
¿Cómo ganar dinero con los HYIPS?
Ahora vamos a hablar de cómo vencer a los HYIPS en su propio juego y sacarles algún dinero. Para esto debemos tener claro algunos puntos:
- Nunca invertir grandes sumas de dinero, mucho menos el patrimonio familiar, ya que es una forma de inversión demasiado arriesgada.
- No invertir en HYIPS que llevan mucho tiempo operando ya que en cualquier momento desaparecen.
- La mejor práctica es buscar HYIPS con poco tiempo de existencia.
- Lo mejor es no hacer caso a esos sitios donde se hacen “revisiones objetivas” sobre los HYIPS ya que en la mayoría de los casos los dueños de HYIPS les pagan a los webmasters de esos sitios por hacer revisiones positivas o estos forman parte del negocio.
Teniendo esto en mente podemos aplicar una serie de principios para invertir en los HYIPS de forma más segura de manera tal que aumentemos nuestras probabilidades de sacarles algún dinero:
- Lo más recomendable es no invertir todo nuestro capital en un solo HYIP, sino más bien diversificar. Lo mejor es buscar varios HYIPS e invertir pequeña sumas en cada uno de ellos de manera tal que si uno de ellos desaparece los otros compensen la pérdida. Es muy poco probable que todos los HYIPS en los que esté invirtiendo desaparezcan a la vez, ya esto sería demasiada mala suerte. Los fondos de inversión de bancos y entidades financieras aplican este principio, invirtiendo los fondos de sus clientes en diversos productos financieros de tal modo que si uno ocasiona pérdidas los otros las compensen.
- No es recomendable invertir en los HYIPS pertenecientes a una misma persona o “compañía” ya que cuando desaparecen, lo hacen todos los HYIPS de ese dueño al mismo tiempo. La clave acá está en diversificar lo más que se pueda.
- No sea codicioso, no deje que se acumulen sus ganancias sin cobrar esperando que su capital aumente de tal modo que los intereses sean cada vez mayores. Los HYIPS pueden desaparecer en cualquier momento así que lo mejor es ir retirando ganancias conforme se vayan teniendo. Debido al alto rendimiento que ofrecen los HYIPS el sacar ganancias de modo constante nos asegura no perder todo nuestra inversión y recuperar rápidamente lo invertido.
- Todos los HYIPS tienen programas de afiliados para captar más inversores. Aprovéchenlos ya que les permitirán obtener ganancias más rápidamente. Sin embargo explíquenles a los posibles inversores los riesgos con los HYIPS, tampoco se vale prometerle cielo y tierra a las personas. Explíquenles que así como pueden ganar pueden perder.
Teniendo en mente todo lo hablado sobre los HYIPS y aplicando estos consejos sencillos es posible sacarles dinero a estos sitios y ganarles en su propio juego. Por supuesto no se asegura que nunca se perde rá dinero. De hecho en ocasiones con algunos de estos sitios si perderemos pero como todo es parte del juego y es algo presente en todo tipo de inversión, incluso en las más legales.